En musica, no van lejos los de alante si los de atras corren bien..Primera Parte.

No se si les ha pasado, escuchan una cancion, piensan "esto es demasiado bueno, seguro será la cancion del verano" solo para un par de semanas mas tarde ver la grabacion languidecer en los sitios menos prestigiosos de los listados internacionales.

Fracaso aparente, pero no necesariamente real. Al final una cancion tiene su vida propia, a veces basta el cover adecuado, o el placement justo o algun programa re-descubriendo el tema para que de repente se convierta en el clasico que siempre pensaste le correspondia ser. Revisemos algunos ejemplos recientes..

AT LAST de Etta James:
Bailada por el actual presidente de los Estados Unidos en su toma de posesión (cantada por Beyonce quien personifico a James en la cinta Cadillac Records), usada una y otra vez en escenas claves de peliculas (recuerdan "She's all that"? ) es dificil de creer que la cancion apenas alcanzo el puesto 47 cuanda fue lanzada a principios de la decada 60, claramente siendo hoy una de las canciones mas representativas de la epoca y miembro del salon de la fama de grabaciones de los Grammys desde el 1999.

Si bien la version de James es el parametro por el cual se miden las otras, ella estaba haciendo un cover de un exito de Glenn Miller de la decada 40.
http://www.youtube.com/watch?v=edGDt5izxIg


DON'T STOP BELIEVIN'  de Journey:
Como fan de este grupo y en especial de Steve Perry (uno de los 100 mejores cantantes de la historia del rock segun la Rolling Stone) me parece un tanto ironico que hoy en dia sea esta pieza la que represente la decada del New Wave y el Pop.

 Originalmente un exito modesto (nunca me pude explicar como alcanzó apenas el puesto 9 en el 1981 cuando claramente merecia ser numero uno) la cancion es actualmente la pieza de catalogo (lease: no reciente) mas bajada en la historia del itunes, fue usada de manera iconica en la escena final de la serie "The Sopranos", marco la llegada de una de las series mas populares de la actualidad (GLEE, cuya version de hecho supero en posicion la de Journey, escalando hasta el puesto 4).

La interpretacion del tema por parte de uno de los concursantes del reality X Factor el invierno pasado llevo a la version original a convertirse en exito y alcanzar el top 10 en el Reino Unido por primera vez , habiendo sido ignorada completamente en los 80s.

Su consagracion final y definitiva le llegó el mes pasado cuando fue usada como tema para cerrar un show benefico en New York siendo interpretada por Bruce Springsteen, Elton John, Lady Gaga, BLondie, Sting y Dame Shirley Bassey . Nada mal para un tema de una banda que nunca obtuvo ningun tipo de apoyo por parte de la prensa especializada o los premios.
http://www.youtube.com/watch?v=barLaHrtvoM




THE RAINBOW CONNECTION de Kermit The Frog.
Ok, las ranas nunca han inspirado mucho respeto en cuanto a musica se refiere (aunque el canto del coquí tiene mucha proyeccion internacional) pero cuando la primera pelicula de los Muppets salio en el 1979, esta cancion alcanzo el puesto 25.

De mas esta decir que es la cacion numero uno de todos los tiempos interpretada por algun anfibio, pero la pieza de Paul Williams y Kenny Asher merecia mas atencion. Nominada a los premios de la academia ese año, perdió el trofeo de manos del tema de "Norma Rae", la cancion "It Goes Like it Goes" la cual nunca ha vuelto a ser escuchada. Esta decisión fue criticada por medios claves de la época, mencionando especificamente que la ganadora debio haber sido la cancion de los los Muppets.

La coneccion del arco iris sin embargo, se ha convertido en un standard, siendo grabada por artistas de la talla de Sarah McLachlan, The Carpenters, Aaron Lewis, Kenny Loggins, The Dixie Chicks, Justin Timberlake, Jason Mraz, The Pussycat Dolls, Me First and the Gimme Gimmes,  Peter Cincotti, Jane Monheit, My Morning Jacket y Debbie Harry.
http://www.youtube.com/watch?v=jSFLZ-MzIhM

Comentarios

Entradas populares