Guía de 10 puntos para participar en grupos de Whatsapp

Hablemos hoy de esos encuentros virtuales que son al fin y al cabo lo que son los grupos de Whatsapp, cada vez más populares. Probablemente todos formamos o hemos sido integrados a alguno de estos grupos. Intentemos visualizar las mejores maneras de convivir en armonía dentro de los mismos, porque donde hay mucha gente, siempre existe la posibilidad de problemas.

1. Un grupo bien definido:  Existe un tema aglutinador? Cada grupo creado tiene como base un punto común que en teoría debe unir a un grupo de personas. Si somos administradores o creadores, es nuestro deber "reclutar" sólo miembros que cumplan con ese requisito. Si somos miembros, es nuestro deber limitarnos al tema en común y tratar de aportar. Si nos invitan a un grupo y no nos interesa el tema, es aceptable excusarnos y salir. Pero hay que tener cuidado, porque no es lo mismo un grupo de "corredores del Mirador" si uno no corre, que uno de compañeros de oficina, donde nuestra salida podría tomarse como algo personal. Esto nos lleva al punto dos:

2. Saber salir con la frente en alto: Los grupos tienen la desventaja que no es algo que procuremos activamente. Alguien nos invitó asumiendo que nos interesa el tema y que pertenecemos al criterio que aglutina al grupo. En ese sentido se ve como "desaire" simplemente dejar el grupo sin dar una explicación. La impresión que deja en el resto es la de "no quiere compartir con nosotros". Si el grupo tiene mucho movimiento y no deseamos los avisos constantes podemos "enmudecer" al grupo en nuestros teléfonos. Podemos también instruír a la aplicación para que no descargue de forma automática los archivos, preservando espacio y data. Podemos tambien especificar que los archivos se descarguen solo cuando estamos conectados al wifi.

En otras palabras, hay herramientas para hacer de los grupos algo más manejables. Si definitivamente no deseamos ser parte, Lo correcto aquí es agradecer la invitación y explicar la razón por la cual no interesa pertenecer, que puede ser tan simple como "mi data es limitada así que no puedo manejar el volumen" Aunque la aplicación y su telefono ofrecen ajustes que obvian estos temas, la mayoría de los usuarios no saben cómo, entonces puede ser una excusa válida.  Algunos grupos son creados para fines específicos (un viaje, un evento). Es perfectamente aceptable dejar el grupo una vez su fin se haya cumplido, aún otras personas deseen quedarse y mantener la comunicación. 


3. Respeto a las reglas: Hay reglas que son parte del plan original de cada grupo. Ejemplo: los grupos de trabajo generalmente prohiben compartir otro tipo de material. Otros grupos no permiten comentarios de temas divisivos como política o religión. El administrador del grupo debe recordar a los demás estas reglas cada cierto tiempo para que los que se van agregando las conozcan. Los creadores de grupos o administradores no tienen en verdad muchas herramientas para manejar los grupos. Pero deben de alguna manera monitorear las actividades y en algunos casos advertir e incluso  sacar a miembros del grupo. En ese sentido, el manejo de whatsapp es bastante arbitrario, porque si un grupo tiene un solo administrador y éste deja el grupo, la aplicación asigna esta función de manera aleatoria, así que debemos estar pendientes no nos haya tocado a nosotros y de ser así informar si no deseamos la función para "reclutar" un nuevo administrador dentro de los miembros restantes, es válido contactar de forma directa a quien entendamos puede hacer mejor esta función para evitar que caiga en manos de personas conflictivas que tienden a ser los primeros en ofrecerse. 

4. Promueva la armonía Yendo más allá, si formamos parte de un grupo, debemos promover la convivencia. Los insultos, comentarios que lastimen sensibilidad de algunos integrantes deben quedar fuera. Podemos estar en desacuerdo con alguna opinión, pero como siempre, la educacion obliga a tratar con respeto a aquellos que piensan distinto a nosotros. 

5. No bautize ni "accesorice" sin permiso: Otro aspecto un tanto bizarro de los grupos de Whatsapp es el hecho de que cualquier integrante puede cambiar el nombre del grupo o la foto del perfil. Si tenemos alguna idea en este sentido, lo correcto es comentarlas con el administrador del grupo, no hacerlo de forma unilateral.


6. No llene el grupo con Spam: Hay que mantener a raya nuestro "networking". Los grupos ofrecen la oportunidad de extender nuestra red de contactos, pero hay que manejarlo con mucha sutileza. Entre grupos de amigos es razonable informar que estamos ofreciendo tal o cual servicio, pero no es razonable saturar con nuestras promociones si no tiene que ver con la razon de ser del grupo. Tampoco es razonable "robarse" los numeros de integrantes con los que deseamos hacer negocio y llamar. Podemos via la misma aplicación hacer algun contacto directo y preguntar, pero nunca asumir que el número está disponible para quien quiera contactarlo.
7. Participe con moderación: si nos invitaron es porque pensaron que estabamos en capacidad de disfrutar y de aportar pero los grupos no son nuestras redes sociales personales, no es razonable monopolizar la comunicación. Si estamos generando mas del 50% de los envíos de un grupo y no tenemos un rol organizador, estamos sobreparticipando y quizás deberíamos enfocar esa energía por otras vías ¿Un blog?. Tengamos en cuenta que los envios en grupos de whatsapp no son opcionales para sus integrantes, estamos "forzando" nuestra comunicación en los teléfonos de los demás, en muchos casos interrumpiendo trabajo o concentración.
 8. Mueva las conversaciones personales: Si estamos constantemente teniendo conversaciones con alguien en particular, esa conversacion debe moverse a una conversación individual. No hay necesidad de tener una audiencia si estamos tratando temas individuales. 

10. Monitoree, Participe: Hay que monitorear los grupos, porque -me ha sucedido- podrian estar pidiendo su opinió o mencionándole, hay  que participar de vez en cuando para no dar tampoco la impresion de estar "brechando" o "stalkiando" como se dice de forma coloquial. Es encontrar un balance. Y por supuesto, los temas de grupos suelen ser específicos, si está pensando hacer un "broadcast" que va a incluir todos los contactos de su telefono, el grupo no debería ser incluído. Y no, whatsapp nunca va a cobrar a nadie si no re-envia un mensaje a x cantidad de contactos.

10. Respete el horario de los demás: Como dijimos anteriormente, no todos sabemos como manejar los ajustes del telefono o la aplicacion. No publique en grupos a horas no razonables. Si se levanta a las 5 am no sea el despertador de otros. No envie un chiste a la medianoche. No será tan divertido si consique espantarle el sueño a alguien.
En resumen:


Comentarios

pompis ha dicho que…
Me han recomendado entrar a estos grupos para incrementar la venta de mayoreo de pantalones levanta pompis pero ni le entendia hasta que me encontré con esta guía que me a servido muchísimo, gracias.
Unknown ha dicho que…
Estos puntos se suman a las buenas costumbres una gran idea anunciar el tener horarios pertinentes

Entradas populares