Cuestion de Agilidad: Como algunas marcas están maximizando sus redes via reacciones instantáneas.

Todo comenzó en enero 2013 con OREO y el super bowl. Aprovechando el apagón que paralizó el programa con más audiencia televisiva en los Estados Unidos, OREO soltó en sus redes, en cuestión de minutos, un arte con el lema "todavía se puede mojar la galleta en la leche en la oscuridad".

 

No pasó mucho tiempo para que otras marcas trataran de hacer lo mismo, y es que reaccionar ante lo que está captando la atención de la gente en el momento, puede ser una manera muy efectiva de generar menciones y reconocimiento de marca. 2 buenos ejemplos de esto lo acabamos de ver ayer mismo. 2 Marcas (muy distintas) aprovecharon una coyuntura muy curiosa para generar "awareness" en un caso y quizas muchas donaciones en el otro.

Rebobinando, Justine Sacco, una ejecutiva de relaciones públicas de IAC, una de las firmas de tecnología e internet más importantes, parte en un viaje hacia Africa desde Londres y antes de montarse en el avión envía el siguiente tweet: "Me voy a Africa, espero no me dé SIDA. Estoy bromeando, soy blanca!"


 Desde cualquier punto que uno lo quiera analizar, el tweet es reprochable, y la reacción viral que provocó es una alerta de que al fin y al cabo nuestras cuentas personales están intimamente asociadas a nuestras corporaciones, porque hasta el CEO de la empresa tuvo que emitir un comunicado desligándose del tweet racista e indolente. Mientras Justine estaba en su muy largo vuelo, el hashtag #HasJustineLandedYet recorrió el mundo generando memes como este..."Uno simplemente no insulta a un continente completo y luego viaja a él".


  .

 Pero las 2 acciones inteligentisimas que me mueven a compartir esto las tomaron por un lado la linea aérea GoGo que tiene como su principal punto de venta que ofrecen acceso a internet durante todo su vuelo.. http://www.gogoair.com/gogo/cms/united.do . Ellos consiguieron una gran cantidad de RTs con este tweet que decía: "La proxima vez que planees tuitear algo estúpido antes de despegar, asegúrate de que estás volando por GoGo" (con copia a la ofensora).

  Es tan genial que uno podría pensar que estaban trabajando en coordinación con esta chica quien en cuestion de horas pasó de 500 a 8000 followers para luego borrar su cuenta entera. GoGo Air no es una línea muy conocida, así que para ellos esto funcionó muy bien.

 La otra acción que es una jugada maestra es la de la fundación "Aid for Africa" quienes, al notar que el dominio de Justine Sacco estaba disponible (www.justinesacco.com) lo adquirieron y pusieron información para que la gente hiciera donaciones para combatir el sida.

 

Ambas cuentas no solo generaron gran atención durante las pasadas horas en las redes sociales, sino que también han formado parte de las noticias del dia, generando una muy importante cantidad de impresiones y sobretodo mucho feedback positivo.

Lograr estas cosas no es fácil, requiere de estar constantemente monitoreando lo que está sucediendo e imaginar posibilidades. Al mismo tiempo requiere de un equipo de trabajo flexible que esté quizás disponible las 24 horas, incluyendo las cabezas que deben autorizar jugadas importantes de Marketing.

¿En cuanto a Justine? No sabemos aun cual fué su recibimiento en Africa, pero por lo pronto su nombre ya no figura en el directorio de ejecutivos de IAC.

Comentarios

Entradas populares