El super poder más especial: crear conciencia.

Crecimos en un mundo de héroes caucásicos. Desde Superman, Batman e Indiana Jones pasando por las princesas de Disney, Barbie y La Mujer Maravilla … todos los que estaban supuestos a ser nuestros modelos a seguir venían de una sola etnia, eran perfectos y se distinguían unos de otros por su color de pelo y ojos (en el caso de Batman su ausencia total de sentido del humor).

Si bien el mundo del cine se mantiene monocromático y la televisión va poco a poco añadiendo razas, ningún cambio tan radical como los que estamos viendo en el mundo de los “comics” o “paquitos” como se les llamaba en nuestro país en los tiempos en que se vendían en farmacias y librerías.

¿No se han enterado? Pues aquí les va: la semana pasada fuimos informados de que el nuevo Hulk será Amadeus Cho, de origen asiático. 

Miles Morales, el nuevo Hombre araña,  es Blatino (padre afro-americano y madre boricua).
Entre los X-men, Northstar de la casa Marvel no sólo es Gay, incluso realizó con bombo y platillo su matrimonio aún antes de que fuera legal hacerlo en todos los estados y otro superhéroe con esa preferencia, Midnighter  de la editorial DC comics, quien de paso es también ciego, tiene ahora su propia serie individual, algo que nunca había sucedido. 

Unan a esto que las personas con discapacidades han estado formando parte de este universo desde hace mucho tiempo (Iron man es producto de un aparatoso accidente, Daredevil es no vidente, el famoso THOR en su alterego camina con un bastón) y podemos concluir que en la lucha contra el mal participan héroes de todos los colores, tamaños, preferencias y habilidades.
Es posible desestimar estos cambios basándonos en el relativamente poco impacto que tienen estas publicaciones a nivel local, pero para el niño y adolescente norteamericano y de otras latitudes, el comic es un elemento importante dentro de su crecimiento y desarrollo, como se evidencia en los muy exitosos “comic-con” que reúne a miles de fans en diversos puntos del planeta cada año. De hecho su influencia ha sido extensamente analizada, tanto es así que incluso en su momento ha habido movimientos para prohibirlos.  
Documental: El impacto de los Comics en la sociedad de hoy.
Es por esto que son encomiables estos esfuerzos de crear diversidad, porque la generación que va creciendo lo está haciendo viendo referencias de un mundo donde hay espacio para todos.

Comentarios

Entradas populares