Re-Definiendo "modales digitales": Normas actuales de comportamiento en los casos de ayuda.

"Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no darlo" 
- William Arthur Ward
Esta hermosa tarjeta está disponible para que la impriman. http://www.magicadisseny.com/tarjeta-imprimible-para-dar-las-gracias/


Uno de mis primeros posts en este blog se refería a los conceptos de lo que es o no aceptable en estos nuevos territorios digitales. "Netiqueta" como algunos les dicen. Dada la fuerza que han adquirido nuevas redes así como cambios en el uso de las redes sociales, es interesante re-visitar estos conceptos.

Un uso importante de las Redes Sociales en nuestro país en los últimos años ha sido como vía para canalizar las búsquedas de familiares perdidos o encontrar donantes. Completamente aceptable, porque en alguna ocasión podría salvar vidas. No todas tienen desenlaces positivos, pero antes estas solicitudes ¿Cual sería la manera cortés de proceder? Esto fué objeto de una discusión detrás de los micrófonos en el programa del mediodia de Fidelity 94.1  "Mujer Moderna Radio" con el que colaboro.  No hay nada escrito sobre el tema, así que lo que propongo es más una actualización de lo que serían las reglas de etiqueta tradicionales.

Si alguien nos ayuda, lo que procede es agradecer, pero además en estos casos en los que nuestra búsqueda ha también generado preocupación en los demás, es importante informar el desenlace, especialmente en los casos de personas desaparecidas. Yo pienso que una nota sencilla, difundida a través de las mismas redes sociales que sirvieron como canal debería ser más que suficiente, pero si la cuestión pasó a ser objeto de cobertura en prensa nacional, una nota de prensa o carta pública es quizás lo más recomendable. De allí tomarán la información las diferentes redes.

En mi opinión nadie está obligado a dar detalles médicos o informaciones muy explícitas de lo que ha sucedido, a menos que el familiar centro de la búsqueda desee compartir algun dato como forma de crear conciencia sobre una dolencia en particular. El tema de depresión post parto, que sólo en años recientes ha sido debatido, podría ser un buen ejemplo, pero creo que la decisión le corresponde al paciente, no al familiar, porque todos tenemos derecho a la privacidad, aún nos hayamos perdido.

En los casos en los que se ha encontrado la persona con bien una simple notificación de que el familiar se ha recuperado y que está sano y salvo con su familia, basta. Si la persona desaparecida se siente en condiciones de redactar alguna nota y publicarla a través de sus redes agradeciendo la preocupación, creo que sería un bonito detalle, pero quien pide la ayuda es que está en la obligación de agradecer haberla recibido. Igual con los donantes, que al final terminan siendo pocos. El otro día vi un lindo gesto de alguien que había solicitado y encontrado personas y publicó en sus redes una foto con ellas agradeciendo la colaboración. Más concretamente, si alguien de manera directa ha pedido la ayuda de alguna persona con influencia, no está de más enviar de nuevo una comunicación directa a esa persona con una imagen de "gracias" (y pueden usar la imagen de arriba si desean) o una nota expresando el sentimiento.

¿Les parece bien? Tienen algo que agregar? Estamos pisando nuevos territorios.



Comentarios

Entradas populares