El Dia Internacional de Limpieza de Costas

Mañana se celebra, a nivel global (unos 120 países se han integrado al proyecto) el "Dia Internacional de limpieza de Costas". Es un evento coordinado por Ocean Conservancy para crear conciencia sobre el impacto que la basura que arrojamos al mar tiene sobre el ecosistema en sentido general. 

Como ejemplo: más de la mitad de las especies marinas amenazadas han sido observadas enredadas en o alimentándose con desechos plásticos.
Durante varios años me he integrado al esfuerzo, a nivel colectivo con Vida Azul, fundación que a nivel local ha trabajado mucho el tema, o a nivel personal con mi familia. Si bien los datos de toneladas de basura recogidos pueden impresionar, la realidad es que también me ha tocado retornar a la playa un par de horas más tarde y verla exactamente igual de antes de iniciar la limpieza.

El problema para mí es claro. Estamos hablando de concientización y educación, y los que van a limpiar las costas no son precisamente los que las ensucian, entonces el esfuerzo se pierde desde un punto de vista práctico. ¿Tiene valor? Pienso que sí, porque al menos nos pone a pensar sobre el tema, cosa que hace unos años no sucedía. Por eso creo que es importante tratar más que nada de involucrar los colegios en esta actividad, situación que realmente no veo pasar, especialmente porque sucede durante fin de semana, y la logística que requeriría sería un tanto complicada. No obstante, ese podría ser el aporte más valioso, una generación que suba consciente de nuestro impacto ecológico y que entienda que la única manera de tener un país limpio -incluyendo sus costas-  es si no lo ensuciamos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buenas acciones ahora es lo mas seguro atlas en el tiempo no se puede regresar
pompis ha dicho que…
Unos arreglan con buenas acciones lo que otros hacen sin conciencia que hasta pantalones de mezclilla para dama se encuentran por su poca conciencia.

Entradas populares