El mundo colaborativo de los "Captcha"

A todos probablemente nos ha tocado algún "Captcha". Es una forma muy común de verificar si quien está tratando de añadirse a alguna base de datos o descargar alguna información es un "bot" (robot) o una persona. Son comunes también a la hora de descargar algún archivo de nuestro interés. Los entendemos como un mal necesario, pero en el fondo los "captcha" son una forma encomiable de colaboración en línea. 

La mayoría de la gente no sabe que cuando escribimos esos numeros borrosos, o ese par de palabras, que en ocasiones ni siquiera podemos leer con claridad y necesitamos nos suministren una sustitución, no sólo estamos probando nuestra "humanidad", pero al mismo tiempo estamos aclarando quizás a google maps una dirección que los lectores automáticos digitales no fueron capaces de interpretar. 
O quizás estamos ayudando a preservar textos digitalizados de algún diario como el New York Times, porque algunas veces los scanners no comprenden e interpretan todas las palabras, por lo que requieren de asistencia.

De este modo, estamos recibiendo datos pero al mismo tiempo aportando y clarificando. Las empresas reciben el software de verificación de forma gratuita, y en general es un win-win para todos.

Si tan solo todos los procesos en la vida fueran tan justos.

Comentarios

Entradas populares