El "No Selfies Day".
fuente: optics-trade.eu |
Según el Dove self steem project, Las chicas pasan aproximadamente una hora y media de la semana tomandose selfies, pero ésto ha creado un proceso complicado. Los psicólogos hablan de una mayor dependencia de las opiniones externas. (Forbes) por lo que en gran parte los "selfies" no son fotos al azar subidas espontáneamente. En muchos casos estas imágenes son procesadas usando diversas aplicaciones, para crear una idea de perfección física. El problema es que las redes sociales son en muchas ocasiones foros anónimos donde es muy sencillo expresar opiniones extremas, por lo que tratamos de "vender" nuestra mejor imagen y la idea de una vida sin problemas. Esto a su vez crea en muchos casos estándares irreales que generan ansiedad en los que nos siguen, que comparan y piensan que su vida o su imagen es peor. Se nos olvida que todo el mundo hace más o menos lo mismo es que estamos viendo versiones "curadas" de las vidas ajenas.
El afán por conseguir ese "selfie perfecto" ha incluso cobrado algunas vidas. Hay reportes de varias personas, principalmente adolescentes, que han caído de grandes alturas tratando de capturar esa foto especial. Hasta la manera en la que interactuamos con las personas que admiramos ha cambiado. Adiós autógrafos. Todos queremos pruebas gráficas de que estuvimos al lado de una celebridad.
Pero no todo es negativo. Los selfies grupales por ejemplo supuestamente ayudan a crear un sentimiento de pertenencia, uniéndonos más.
Fuentes:
Why you should participate in no selfies day
Selfies: The Good, the bad and the downright irritating.
No Selfie day, holiday fun facts.
Comentarios