EL GRAN DESAFÍO: FILTRANDO CONTENIDO EN LA ERA DIGITAL

Erase una vez que la noticia, para ser noticia, tenía que aparecer en los periódicos. Y la televisión. Y la radio. Erase una vez, el mundo era sencillo, y los periódicos tenían 20 horas para escoger y filtrar información, y un par de personas "defendían" esa puerta. El puesto de "Gate Keeper" ha sido siempre vital para cualquier medio, pero antes era un proceso más lineal, más serio si se quiere, porque decidir que iba a ser noticia, determinaba lo que iba a ser noticia.

Fast Forward al 2014. Los medios son máquinas de información de 24 horas, porque no compiten con los periódicos. Compiten con los miles de blogs. Los millones de cuentas de facebook, instagram o twitter. Las páginas web. Las líneas entre periodismo y marketing se cruzan constantemente, las marcas generan noticia y contenido tambien.

Fuente: FRITZ LOUW
Para mí, habiendo formado parte del primer mundo y estando presente en el actual, lo más dificil en estos dias es, basicamente decidir a quien creer. Yo siento una responsabilidad al comunicar. Si hay gente interesada en escuchar mi voz, me preocupa entonces que mi voz sea certera. Pero cada dia es más complicado.

Vivimos en una era en que las redes sociales "matan" a quien sea con impunidad. Y los medios se hacen eco de estos asesinatos virtuales  por la presión en ser los primeros en reportar. En nuestro pais lo hemos visto pasar en varias ocasiones este año.  Y las noticias han sido reproducidas en medios "creibles" por personas con prestigio. Por eso pienso que más que nunca, la moneda que vale hoy en dia en la era digital es precisamente la credibilidad, porque es cada vez más escasa.  En ese contexto, cada información errónea que difundimos, tiene un costo  Es un intangible, pero pesa mucho.

Los que de una forma u otra ejercemos el oficio de comunicar, tenemos en ese sentido la obligación de verificar lo que propagamos. Si cae en nuestras manos una información impactante, debemos tomar en cuenta que en las redes sociales destruir la reputación de alguien es muy sencillo, y que las noticias fuertes pueden incluso provocar situaciones de salud. Ya ni siquiera por integridad, sino más bien por humanidad, hay que buscar fuentes, contactar a alguien que pueda conocer la situación. En caso de una muerte, buscar a alguna persona que sea cercana al supuesto difunto, llamar a las funerarias, a un periódico. En último caso si no estamos seguros, mejor darle RT a un medio conocido, de esa fo
rma, el error no es nuestro.

¿Que podemos hacer nosotros como usuarios en general para evitar desinformar? Lo primero es confirmar. ¿Murió Will Smith? ¿En Serio? Hagamos un search en twitter (que suele ser más rápido) y veamos quien menciona esa noticia. Si no hay ningún medio grande hablando, guardémosla un rato.


¿Llegó un tweet que nos parece poco razonable? Antes de difundir, sobre todo si es dañino, revisemos la cuenta fuente, si el tweet no está en el timeline es posible que sea un engaño. El otro dia dió vueltas un supuesto tweet que la cuenta de Domino's le había respondido a un afro-americano que había dicho "voy a ordenar Dominos para mi perra" y la supuesta respuesta de Dominos era "y su perra disfrutará cada bocado". Siendo tan políticamente correctos los norteamericanos, me pareció extraño, ví muchos RTS, pero una búsqueda simple me mostró que la supuesta cuenta (@DominosPizza) ni siquiera existia.

Por último, hay que ser brutales con las cuentas que difunden información falsa. Yo uso Tweetdeck, y cada vez que veo una variante nueva de CNN (y hay docenas) le doy mute, porque tampoco es razonable estar constantemente revisando información. Hay cuentas con miles de seguidores que lo único que hacen es difundir basura. Sáquelas de su timeline.

También, con dolor en el alma, haga lo mismo con los "periodistas" locales que acostumbren a tirar "bolas". Un error lo comete cualquiera, pero si es algo frecuente,sin importar cuantos miles de seguidores tengan, de "unfollow". Es preferible perderse alguna que otra noticia que "enterarse" de mentiras constantes.

Si pese a tomar las precauciones de lugar, le dimos RT o compartimos una información falsa, lo primero es responsablemente aclarar. Mucha gente es enemiga de borrar ningun tweet o un post y yo era una de ellas,  pero en caso de equivocación es razonable borrar, porque hay muchas personas que revisan los timelines mucho después y quizás le den RT no a su aclaración, sino a la información equivocada original,  lo cual agrava el problema.

Al final se trata de verse a uno mismo como un medio serio (que todos podemos serlo si queremos).

Comentarios

Entradas populares