Y colorín colorado, el Hard Rock de la Zona Colonial está cerrado. 10 razones por la que tiene su puesto ganado en la historia.

Sin mucho ruido, porque el foco debe ser ahora el local de Piantini, el Hard RoCk Cafe mas grande de America Latina está cerrado. Antes de que arranque de manera oficial su nueva encarnación, actualmente en proceso de "soft opening" en el Blue Mall, recordemos algunos de los momentos y razones claves por lo que este local pasa a ser un "landmark" del entretenimiento en la RD


1) PISANDO FUERTE: FASHION ROCKS
2006, meses antes de la apertura oficial, en el medio de la calle el Conde, los rockeros locales se convirtieron en modelos, presentando por vez primera al público de RD una moda creada con el género en la mente. Las imágenes de Tony Almont, Max Martínez, Panky Saviñón (Portada en Estilos) Auro Sónico, Mariela Viñas, Pavel Núñez, Tachy Fatule, Calor Urbano y otros usando artículos del Rockshop invadieron las publicaciones locales. Ninguno de ellos cobró un centavo por esto, fué un apoyo espontáneo a una marca que ellos entendían los representaba. José Jhan Rodríguez estuvo detrás de la coordinación y estilismo, mientras Claudia Bienen se ocupó de la producción de un evento que nos permitió entrar con muy buen pie capturando la esencia de lo que se esperaba de esta marca emblemática que tiene la particularidad de incluir nuestros emblemas en sus diseños.

2) A LOS HIJOS DEL ROCK'N ROLL: BIENVENIDOS.
Recuerdo situarme en la segunda planta del Cafe y ver las caras de las personas entrando por verz primera al Hard Rock Cafe. La reacción típica era abrir la boca. Nadie esperaba este interior. No es para menos, combinando de manera perfecta la visual del rock con los aspectos coloniales que le rodeaban y tomando como inspiración los viajes de Cristobal Colón el diseño de la firma More & Weise ganado via concurso impactó, no solo a nivel local (donde revistas especializadas  le dieron la portada), sino tambien a nivel internacional. La casa matriz lo consideró como modelo a seguir para futuros establecimientos, bajo el concepto de que cada Hard Rock Cafe debe ser un monumento individual que refleje el entorno y la cultura de la ciudad, invitando a varios equipos de diferentes paises a visitarlo.  Un gigante, fisicamente uno de los 5 cafés más grandes de la marca, que además contaba con una de las 3 colecciones de memorabilias más numerosas. Esto nos permitió preparar un "magical mistery tour" donde colegas de la la prensa especializada fueron los primeros en conocer las piezas que incluia articulos de U2, Lennon, Madonna, Lenny kravitz etc. Una lista basicamente escogida casi a mano entre cientos de opciones presentadas por el departamento especifico de Hard Rock.

3) ¿DONDE ESTAN AHORA? UN "GRAND OPENING PARTY" DEDICADO AL ROCK LOCAL.
Para la noche de apertura, pudimos haber arrancado con un concierto internacional. En lugar de esto, decidimos rendir tributo a lo mejor del rock local en su historia. Encuestando a varios de los considerados expertos en el tema se preparó un listado con las 10 canciones más emblemáticas del género y conseguimos ponerlas en escena trayendo incluso desde fuera a varios integrantes. Momento inolvidable e irrepetible. Que la tradicional guitarra inaugural fuera rota por un ícono como Debbie Harry, quien además se quedó disfrutando la fiesta la noche completa, y el develamiento de memorabilia donada por Juan Luis Guerra hicieron de esta una noche inmejorable.



4) WE LOVED ROCK'N ROLL:
El primer concierto internacional del Hard Rock Cafe Santo Domingo fue con una banda que ese mismo año acababa de ser ingresada al salon de la fama del Rock'n Roll: Blondie, pioneros del punk, rock y el hip-hop. Seguirian otros iconos del rock como Joan Jett y Colin Hay de Men at Work, miembros de las bandas de Sting y Pink Floyd entre otros.

5) UN LANZAMIENTO PARA LA HISTORIA
Muchos artistas escogieron el Hard Rock Cafe para presentar sus proyectos, pero ninguno con la importancia eventual de Juan Luis Guerra, cuya producción "La Llave de mi corazón" ganaría posteriormente el Grammy al Album del Año.

6) LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS:
Leer la lista de los artistas que en algún momento pisaron ese escenario es revisar algunos de los nombres más grandes del rock hispanoamericano. Caramelos de Cianuro, Aterciopelados, Robi "Draco" Rosa, Amigos Invisibles, Moenia, Fito Páez, Beto Cuevas, Molotov, Eli Guerra, Kany García, Zoé, Enanitos Verdes, Aleks Syntek, Cultura Profética, Pedro Guerra, Café Tacuba, Zeta Bosio de Soda Stereo,  son solo algunos nombres que llenaron de música estas paredes, visitando en muchos casos por ver primera la Republica Dominicana.


7) FASHION ROCKS, TV EDITION:
Pocos eventos de modas han conseguido la cobertura mediática generada por nuestras principales figuras de la televisión transformadas en muchos de los iconos del rock más importantes, todo por una buena causa, la fundación Heart Care Dominicana. Nuevamente figura clave José Jhan Rodriguez..


7)BURN BABY BURN!
Nada dice "fiesta" como el Disco. Desde producciones locales como "Disco Forever" de Amaury Sanchez hasta íconos del género como Village People, Gloria Gaynor y Crystal Waters. El ido a destiempo VJ Ricardo Herrera complementó algunas de estas noches con música de la época.

8) UNA LINDA CIUDAD, AUNQUE NO HAYA ELECTRICIDAD.
Milly Quezada acompañada de varios de nuestras figuaras jovenes, Toque Profundo celebrando 20 años Con Leo Susana en 3 shows soldout, Calor Urbano implantando records de asistencia, Transfusión reunidos por primera vez en una década, Tony Almont cantando y bailando con Fefita la Grande, Rita Indiana en el momento más alto de las fusiones alternativas, Empiphis retornando tras decadas de separación, la reunion y presentacion del disco no lanzado de Tribu del Sol,  Eddy Herrera en un concierto de rock, Bocatabú posicionandose como el grupo de su generación, Un tributo inesperado a un icono como Anthony Rios, Auro presentando un libro, Clemente Portillo, Pablo Cavallo, Nelson Poket, Diego Mena compartiendo nuevas producciones,  una banda local clasificando entre las 3 primeras en un concurso mundial..Noches irrepetibles.


9) YO VENGO A OFRECER MI CORAZON.
Filantropía esta muy en el centro de la filosofia del Hard Rock Cafe como marca, y es la razón principal por la que sin importar que tantas bajas tuvo mi estadía en ese proyecto, valió la pena. . Eventos anuales activados a nivel mundial con pines o camisetas alusivos a la ocasión combatiendo diversas causas permitieron en muchas ocasiones crear eventos especiales siempre con la colaboracíon de muchos de nuestros artistas más talentosos. Colecta de juguetes y fiestas para los niños, con eventos constantes de recaudación El Hard Rock mantuvo (y estoy seguro seguirá manteniendo) sus puertas abiertas para fundaciones como la liga Dominicana contra el Cáncer, Techo RD, Aldeas Infantiles SOS, Unicef, Vida Azul, Heart Care Dominicana y otras, hasta el punto que de manera automática las fundaciones empezaron a pensar en nosotros cuando necesitaban colaboradores.



10) TRIBUTOS ORIGINALES
Parece una incongruencia poner en una misma oracion "tributo" y "original", pero la verdad algunos de estos tributos se convirtieron en una experiencia casi surreal. En muchos casos estas bandas, que se pasan años perfeccionando el estilo de un artista particular, sonaban tal y como sonaban estas bandas en sus mejores tiempos. Valiosos especialmente en los casos de grupos que ya no existen o artistas que ya no estan con nosotros.. Entre los mejores, los de Queen, Journey, Guns'n Roses, Rolling Stones y Soda Stereo y los Beatles. Credito para Adalberto Rodriguez quien con su hermano Victor trajeron el concepto. Durante un tiempo muchos establecimientos prepararon shows con un artista local interpretando canciones de un artista particular. Ojo, no es la misma experiencia.


EPILOGO: Cerrando Una puerta.
Creo que este resumen muestra, que al menos por un tiempo, Hard Rock Café no solo trató de cumplir,  sino de exceder las espectativas de los que esperaban su llegada a Republíca Dominicana. Si así fué, me doy por satisfecho.
A nivel personal, Hard Rock Cafe fue un reto extraordinario, lleno de momentos inolvidables y algunos que me tomará un tiempo sacar del sistema, pero como decía el hermano Alfredo Morales en el coro estudiantil, la vida es un pastel y hay que comerse la masa con el suspiro. A mis antiguos compañeros, trabajadores incansables, mis mejores deseos para que el cafe de Blue Mall supere estos momentos mostrados.

A los artistas que dieron tanto y al publico que supo responder,  GRACIAS TOTALES.
Premio Internacional de Marketing a Café del año (2009), Orlando FL.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bien hecho Cunillera!!! Lo mejor es que lo hiciste con pasion y entrega y que muchos disfrutaron de ese lugar precisamente por eso. Adelante!!!
julio sepulveda ha dicho que…
Excelente como todo lo que haces miguel!!!!
fonsinanett ha dicho que…
En mi caso muy orgullosa de haber formado parte de este equipo, porque trabajar en HRC no era un esfuerzo, era pasión. Ese entusiasmo, esas ganas de ir a trabajar todos los días porque hacías algo que al mismo tiempo te hacía feliz. Igual que su filosofía, era un sitio donde TODOS nos podíamos sentir identificados y bienvenidos y fue así durante mucho tiempo.De mi paso por el café me llevo muchos recuerdos, muchas experiencias que quedarán grabadas en mi por siempre.
Unknown ha dicho que…
Gracias por sus comentarios, los blogs deberían tener botones de "Like" como en Facebook.
Carolina Herrera ha dicho que…
Saludo a todos los roqueros se que estan pisando fuerte con jeans de moda corte colombiano levanta pompis paciencia ya tenemos ganas de verlos en vivo.

Entradas populares