¿Estás listo para tu Close-Up en las Redes Sociales?

 "All right, Mr. DeMille, I'm ready for my close-up." 

-Norma Desmond en "Sunset Boulevard"

¡Ah las redes sociales!  Nadie las anticipó, nadie nos advirtió que estarían aquí y nadie nos preparó para el protagonismo que generarían.

Nos guste o no, las redes sociales parecen haber llegado para quedarse. Todos los días surge una nueva red o app. Cada vez estamos más conectados, cada vez estamos también más presentes. Pero la realidad es que no todo el mundo estaba listo para ese foco. Las redes sociales son foros constantes y nuestras opiniones son vistas por cientos o a veces miles de personas. En ese contexto, lo que antes podría haber pasado desapercibido es ahora amplificado. 

No todos estamos supuestos a ser buenos redactores de noticias, o buenos comunicadores. Lamentablemente hoy en dia esto parece ser un requisito. Cada vez se espera más participación. Y esto abarca a todos. Estudios demuestran que involucrar a los jefes más grandes de las marcas puede ser una utilísima herramienta de marketing, pero nada resta más credibilidad a un comentario o a una idea que una falta ortográfica o un error gramatical. Muchas veces de manera inconsciente "apagamos" el comentario en nuestra cabeza. Una década atrás estas carencias pasaban desapercibidas. Todo lo que un profesional tenía que hacer era contratar un asistente con buena base educativa y estaba más o menos cubierto. Ya eso no basta, porque las redes sociales son de cierto modo personales. 

En ese contexto, hay que tener muy pendientes los siguientes puntos:

Lo escrito permanece, borrar no resuelve el problema. La experiencia ha demostrado una y otra vez que un comentario polémico vive para siempre. Mucha gente lo guarda y lo comparte, y da más morbo cuando ha sido borrado. En otras palabras, piense bien antes de dar "send".

En caso de duda, empieza de nuevo. Es difícil acertar 100% con la ortografía. Si está escribiendo un comentario y no tiene la posibilidad de verificar la manera correcta de escribir una palabra, sustitúyela por otra. Si aún esto no es posible, guarda el comentario por el momento.

No hay atajo para mejorar la ortografía o la gramática. Hay cursos online (pero al final nada ayuda más en estos aspectos que la lectura regular. Si no formaste este hábito,  saca 30 minutos ininterrumpidos al día, usa un diccionario para buscar las palabras que no entiendas. Poco a poco se hará parte de la rutina.

Algo de sentido común: si tus opiniones son controversiales y tu objetivo no es crear controversia, no las publiques. Las redes sociales no son una conversación en una fiesta.  Estudios han demostrado que la razón por la que la gente deja de seguir cuentas o se hace "enemiguito" en facebook es por leer posiciones radicales. Si tus posts están "abiertos" y los lee todo el mundo trátalos como si estuvieras siendo entrevistado en un programa de radio o crea niveles de acceso distinto para algunas publicaciones. 

Cada vez más empresas están revisando las redes sociales de aplicantes, en este sentido es tambíen conveniente evaluar el tipo de cosas (temas y fotos) que haces públicas. Quizás el "jumo" de la semana pasada no tiene que conocerse en todo el planeta.

Finalmente, aquel refrán de que "eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices" es muy aplicable a estos nuevos tiempos.  Escribe sobre temas que manejes bien, y reserva tu opinión o pregunta sobre los tópicos que no domines. No tenemos que saberlo todo, pero tampoco tenemos que poner en evidencia nuestras carencias. Es aceptable preguntar sobre algo, pero

opinar sin saber nos presenta como ignorantes.

Comentarios

Entradas populares