Son 7 y duran lo mismo, pero los días de la semana no son iguales.

En teoría, la semana está compuesta de 7 días idénticos con 24 horas cada uno. Es una medida stándard y democrática. A todos nos toca igual. En la práctica, sabemos que no es así. Odiamos los lunes. Amamos los viernes sólo porque nos acercan al sábado, y el domingo viene siendo una especie de "buffer", zona de recarga para "enfrentar" de nuevo la semana laboral.



La realidad es que estas percepciones tienen un efecto directo en nuestra productividad. Muchos estudios han arrojado el dato de que el martes es el dia en que mejor funcionamos. La lógica detrás de esto: el lunes estamos aún "resacados" del fin de semana. Tenemos historias que contar. Debemos re-tomar la actitud mental de trabajo. También es para muchos el dia para planificar la semana, invertimos tiempo en organización, no tanto en ejecución. 

  El martes ya estamos "enfocados", tenemos una mejor idea de lo que queremos conseguir de la semana y nos hemos actualizado con los pendientes, así que viene siendo nuestro primer dia real de trabajo.  
El miércoles suele ser tan productivo como el lunes, pero llega el Jueves  perdemos nuevamente el enfoque porque se acerca el viernes, antesala del fin de semana. Viernes es claramente el peor dia de la semana en cuanto a productividad. Especialmente en horas de la tarde.  Es interesante notar que estas tendencias se mantienen desde hace años, y que se presentan en diversos puntos del planeta.

¿Cómo podemos usar esta información para incrementar nuestra productividad personal? En lo posible presentar los proyectos que involucren otros miembros del equipo de trabajo en los dias donde están más receptivos. A mitad del martes (Martes, 3:00pm para ser exactos) es la hora en la cual la mayoría de ejecutivos consultados estaría dispuesto a celebrar una reunión para discutir un proyecto nuevo. Para asuntos de grupo es prudente evitar las horas de 4 a 6pm que son las de menos productividad. 


Al final lo más importante es conocer nuestro propio reloj interno. Planear los trabajos más demandantes a las horas en que somos más productivos. Conociendo también estas debilidades ambientales, es importante enfocarse en los listados de pendientes de jueves o viernes para asegurarnos de cumplir con lo planificado, sabiendo que como premio nos espera un mojito a las 6pm.

Comentarios

Entradas populares