El “sangivin” y un viernes asombrosamente negro

Siempre me ha gustado “Sangivin” -como puso el Pola en una de sus góndolas hace un par de años y que ha pasado a la conciencia colectiva de internet- porque cualquier excusa para revisar las cosas por las que debemos sentirnos agradecidos me parece válida, y es de las pocas fiestas que tiene un fondo positivo, independientemente de su origen. Tengo años conmemorando la ocasión pero hasta hace muy poco, cualquier intento de celebrar acción de gracias era recibido con gritos de “vendepatria” “transculturizado” por lo que era una de esas cosas que se hacían “callados”. Para ser justos, su origen es extramadamente americano.

Es por eso que me parece curioso el furor y la rapidez con que el dominicano ha adoptado el famoso “Viernes Negro” o “Black Friday”. Recuerdo que apenas hace un par de años me daba a la tarea de resumir en mis redes sociales las ofertas que se comenzaban a hacer (porque eran pocas y estaban desperdigadas). Hoy es imposible.  Los comerciantes han inundado las publicaciones con propuestas, y  la población de todos los niveles ha respondido con un entusiasmo descomunal. Todo el mundo está más que dispuesto a unirse a una tradición que en el fondo no tiene ningún sentido y que es 100% comercial y en muchos aspectos saca a relucir lo peor de la sociedad americana, y basta ver algunos de los videos de las tragedias generadas por esta actividad para entender a lo que me refiero. Pero nadie protesta. Mi argumento de aquel entonces –que descuentos siempre caen bien y que usted toma la decisión de aprovecharlos o no- parece ser el que impera.

Yo de hecho aunque odio los tumultos, me uní a la fiesta de gastos participando del primer intento – con muchos tropiezos y muchos errores técnicos que imagino serán superados el año próximo) de Casa Cuesta online. Una muy buena opción en sintonía con los los tiempos para los que necesitan adquirir algun electrodoméstico pero no están interesados en las largas filas ni en amanecer en ningún lado.


Uno pensaría que concomitantemente con el auge del “Black Friday” se percibiría un aumento de la celebración de Acción de gracias en el pais, pero a juzgar por la publicidad no parece ser así. Por el contrario, aparte de Tony Romas no vi otros restaurantes ofreciendo menú de acción de gracias. Pero al final, el agradecimiento –y la fiesta correspondiente-  se lleva en el corazón. 

Comentarios

Entradas populares