Aquellas pequeñas cosas que podemos hacer por nuestro planeta

Hoy se conmemora, desde hace 44 años ya, el dia de la tierra. No requiere de grandes proyectos el poder hacer una diferencia en la protección de nuestro hogar mayor. Estas son algunas cosas simples que todos podemos hacer.

1. Ahorra mucho dinero y ayuda al planeta poniendo como impresora "default" algún programa que imprima en pdf en lugar de gastar papel y tinta. Si no tienes ningún programa, puedes bajar doPDF que se instala como si fuera una impresora extra. www.dopdf.com


2. Considera los libros digitales. Aparte de ahorrar papel y espacio, tienes tu biblioteca a mano. Yo era uno de los que hablaba de que "no es igual" que el libro en la mano etc. El libro físico aún lo prefiero en una tarde de playa, pero al fin y al cabo palabras son palabras, no importa donde las leas. Desde que empecé a leer en mi teléfono, he incrementado considerablemente mi tiempo de lectura, porque ahora puedo leer cuando sea y en donde sea. Más aún, los libros digitales se pueden accesar desde diferentes plataformas, así que los lees en una tableta on el cel o en la pc.

3. Cambia tus finanzas a digital. Pide no te manden tus estados de cuenta impresos, Paga online. Muchos clientes hacen una diferencia y es un Win/Win porque ahorra dinero para las empresas también que eventualmente pueden ofrecer servicios a menor costo. De cada pago capta el pdf correspondiente y archívalo.


4. Particularmente importante en estos tiempos de sequía, no dejes la llave abierta mientras te cepillas,te afeitas o lavas los platos. Si tienes lavaplatos, usalo cuando esté lleno, igual con la lavadora de ropa.


5. Prefiere materiales ecológicos. Trata de comprar huevos en envases de cartón (que es degradable) y no en  poliestireno expandido. Si vas a comprar bolsos, trata de que sean de tela y no de plástico. Si vas de compras lleva tu bolso o si andas con una mochila, devuelve la funda a la tienda si no la necesitas. Muchas terminan dañando animales que se las comen o se enredan en ellas.




6. Usa gasolina sin plomo: el plomo del tubo de escape perjudica el hígado, el cerebro y los riñones, además de que disminuye la vida del motor. Trata de obtener neumáticos de larga duración y dale el mantenimiento adecuado, pero mejor aún: ve la sugerencia de abajo.

7. Deja el carro en casa cuando puedas. Los dominicanos en ese sentido somos medio vagos, si tenemos un carro no caminamos "ni matao". Caminar, pedalear, ahorra dinero, ayuda al planeta y mejora la salud. Hay que ser prudentes y hacerlo en horas razonables y propiamente iluminadas.

8. Se ahorra MUCHO dinero cambiando a nuevas tecnologías que consumen menos. Los bombillos de LED y los aparatos inverter pueden ahorrar hasta un 60% de la factura eléctrica. Exigen un costo alto de inicio, pero se pagan solas. Si van a comprar LED asegurense que sea la iluminación adecuada, muchos son tenues, pero un bombillo de 7 voltios es tan fuerte como uno de 100 watts incandescente.

9. Mucha gente deja la PC encendida en la noche. Esto no es necesario a menos que estés corriendo algún proceso y aún si éste es el caso, puedes apagar el monitor.

10. Los que vivimos en la ciudad añoramos el contacto con la naturaleza. Si vas de excursión, lleva en qué recoger la basura que generes. En zonas protegidas de sitios organizados se le pide a los visitantes tratar de pisar en la misma huella dejada por los que han llegado antes. Aunque los comerciales glorifican los 4x4 arremetiendo en zonas bellísimas, la realidad es que impactan muy negativamente el ambiente. Caminar permite apreciar verdaderamente la naturaleza, incluyendo los sonidos que la caracterizan.

Espero esto les de buenas ideas, no son cosas que he leído, sino que aplico en mi dia a dia y son muy fáciles de llevar a cabo. Dejemos un planeta tan bello como el que recibimos.


Comentarios

Entradas populares