BUENOS MODALES EN LAS REDES SOCIALES






"Etiqueta y Protocolo". Para mucho, elementos superfluos, pero al fin y al cabo son la grasa que lubrica la máquinaria social para que se mueva sin fricciones. En estos tiempos es muy probable que interactuemos con más personas a través de nuestras redes sociales que a través del contacto directo, pero como tantas otras cosas, las redes sociales llegaron a nosotros sin un manual de instrucciones. Todos nos tiramos en esa piscina y es a través de la experiencia que vamos creando las pautas y definiendo lo que es aceptable o no. La "Netiqueta" es algo nuevo, pero importante. En los últimos meses hemos visto como personas han perdido empleos, relaciones y oportunidades por errores completamente evitables.

Más aún. Si antes para solicitar un trabajo bastaba con un curriculum y una carta de referencia hoy en dia debemos necesariamente añadir nuestra presencia en las redes sociales a la ecuación. Por un lado, al ser públicas son un recurso muy usado por los reclutadores pero además permiten ver una dimensión mucho más amplia de una persona que la que una entrevista puede facilitar.

Tomando estos factores en cuenta, trataré de resumir un poco lo que se ha estado escribiendo sobre el tema desde mi visión personal.

1)NO TODO SE PUBLICA.
Abuelita aprueba.
Si hay una concepto que deberíamos tener claro es que en el momento en que posteamos algo, sin importar los settings de privacidad que pongamos, perdemos el control sobre ese material. Ya sea un tweet, un post en facebook, una publicación en un blog o una foto en instagram, es bueno preguntarte si estaríamos dispuestos a que ese material se presentara delante de un auditorio. Hay un acronismo muy usado es WWGD? en otras palabras, si no hay problemas en que tu abuelita vea lo que vas a publicar, procede. Es una prueba sencilla.



 Eso no significa que no mostremos nuestra personalidad, al fin y al cabo nuestras redes nos reflejan, pero debemos tratar de que sean un reflejo de lo mejor que hay en nosotros. Una encuesta hecha en Estados Unidos por "Career Builder Services" arrojó que la principal razón por la que la gente está siendo descalificada para empleos es por publicar fotos inapropiadas.

Futuro encargado de Recursos Humanos.
Sobre el contenido mismo, mucha gente cae en lo que se le llama "Oversharing". Tus contactos querrán ver fotos del bebé, pero no TODAS las fotos del bebé. Escoge las más lindas. Si posteas el dia entero sobre cada actividad que haces o de cada cosa que comes, terminarás molestando a tus contactos. Pregúntate si lo que vas a publicar resulta interesante para otros o si lo que va a poner ofendería a alguien, si este fuera el caso evalúa si estárías dispuesto a pagar ese precio.

Facebook controla más el flujo de la información, pero en otras redes publicar de manera excesiva provoca que la gente deje de seguirte, hay que ser selectivo.

Puedes postear todos los selfies que quieras si involucran animales exoticos mordiendote la cara.

2) LAS REDES NO SON PARA VENTILAR 
Algo muy frecuente y que se sigue repitiendo pese a haber ya muchos precedentes de gente que ha perdido su puesto por esto: en mayúsculas y "gritao" para que nos quede claro: LAS REDES SOCIALES NO SON EL LUGAR PARA VENTILAR TUS PROBLEMAS LABORALES. Si te sientes muy incómodo,respira 3 veces y escoje otro momento para postear o tuitear.  Aparte de crear problemas en el trabajo, proyecta la imagen de que somos conflictivos. Esto no quiere decir que no podamos involucrarnos en causas sociales que son percibidas de otra manera, aunque por cada post politico/religioso/o de opinion extrema que publiquemos habrá personas que nos dejen de seguir.


3) LO QUE PUBLIQUES, PUBLICALO BIEN.
Nuevas profesiones surgen a diario (via @nunez_lara)
Nunca se había hecho tan evidente las carencias educativas como en estos momentos. La ortografía es una de esas cosas que podría hacerte perder un contrato, un empleo, o credibilidad profesional. Es difícil escribir correctamente si uno no adquirió el hábito de lectura, pero hay muchos autocorrectores que usados de manera adecuada pueden ayudar.

Más aún. Si no estás seguro de cómo se escribe algo, sustituye esa palabra. En muchas ocasiones he cambiado completamente un
tweet porque no tengo la posibilidad de verificar la manera correcta de escribir una palabra sobre la que tengo dudas. Si me doy cuenta de que cometí un error borro y retuiteo o edito el contenido si la red lo permite.


4) RESPETO, PALABRA CLAVE.
A nadie le agrada que le revelen sus secretos publicamente.
Hay que diferenciar cuando se debe publicar algo en el muro de alguien y cuando se debe enviar como mensaje directo. Algo de negocios quizás amerite un correo, y si es algo muy personal, es probable no se preste para ser compartido en  redes sociales o por mensaje de texto. Tome el teléfono y haz una llamada o mejor aún, reúnete con la persona.

Si vas a postear una foto de otra persona o taguearla en una foto grupal procura que sea en fotos que la otro persona aprobaría.

Por último, la gente es muy "territorial" con sus perfiles. Si quieres publicar algo en la página de alguien (se extravió tu perro, una función de algún coro etc) pide permiso primero. Esto es especialmente importante si se trata de algo comercial.

5) HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
Desde el ángulo profesional es vital reconocer el trabajo y la creatividad de los demás, "Copy+Paste"no funciona. Hay que citar la fuente o hacer link a la página. En twitter o Instagram es tan sencillo como hacer un reposteo o poner "Vía" y la cuenta. En facebook se puede hacer el link a la página original. Muchas imágenes vienen con su sello o con su firma y -entiendo- basta con dejarlas sin recortar.


6)ESCOGE BIEN TUS BATALLAS.
Conflictos y desacuerdos siempre habrá pero es importante saber escoger las batallas, esto no significa que tengamos que callar si hay opiniones contrarias a la nuestra, pero aún en esas ocasiones debemos tratar de mantener un nivel. En caso de que recibamos comentarios irrespetuosos, lo más correcto es tratar de contestarlos con altura, pero si esto falla, abandone el tema. En twitter es fácil "desbocarse" con alguien y llenar nuestro timeline de una discusión que probablemente no interesa más que al hater que la provoca.  En última instancia si la gente insiste y le acosa bloquee la persona y borre el comentario. Al final, convertir nuestras páginas en campos de batalla no nos va a beneficiar y nos crea un stress innecesario.



Referencias:
What Would Jane Austen Do? A Guide to Social Media Etiquette, LAURA HALE BROCKWAY http://www.entrepreneur.com/article/231695
Social Media Etiquette: 12 Step Checklist - Ilya Pozin http://www.forbes.com/sites/ilyapozin/2013/01/09/social-media-etiquette-12-step-checklist/
Will Employers "Like" Your Profile? - Kate Harrison http://www.forbes.com/sites/kateharrison/2012/09/05/will-employers-like-your-profile/
An Insider’s Guide to Social Media Etiquette - Chris Brogan http://www.chrisbrogan.com/socialmediaetiquette/
The 10 Commandments of Concert Social-Media Etiquette - Dacey Orr http://www.pastemagazine.com/blogs/lists/2014/01/10-commandments-of-concert-social-media-etiquette.html
Social Security - Vanessa Lawrence http://www.wmagazine.com/culture/2014/02/social-media-etiquette/

Comentarios

Entradas populares