Querida Sonia

"Si pienso en nuestras canciones que hablan de amores
Me vienen de nuevo al recuerdo mis ansias por tí".


Debo comenzar aclarando lo siguiente. Aunque conocí a Sonia Silvestre, no fuí una persona cercana. Mi contacto con ella fue frecuente, pero nuestra relación tuvo siempre la barrera imaginaria que se crea cuando estás delante de gente a la que admiras tanto que ni siquiera te parece razonable cultivar nada. Sonia era LA cantante. Escuché sus canciones al crecer, las románticas, las que sonaban en la radio sin parar, muchas de las mejores composiciones de la canción  Dominicana.

Cuando fuí adolescente y empecé a ver el mundo como la crisis social permanente que és, Sonia también estaba allí, porque su canción -citando a Pablo- comprometía nuestro pensar, y fué a través de su voz que los dominicanos apreciamos joyas como "Ojalá" de Silvio, poemas de Benedetti, composiciones de Chico Buarque, ALberto Cortés, Roberto Carlos... Ella era una especie de "curadora" -para usar un término actual- de la música popular, absorbiendo temas de todo el planeta y dándoles su toque. En su voz convencían, porque ella creía en todos esos procesos.

Lo que Juan Luis consiguió con el merengue (poner a este rockerito a escuchar Feliciana, Jardinera etc) ella lo logró con la bachata. Antes de "Yo quiero Andar" era un género muy de pueblo, lleno de dobles sentidos. De la mano de Luis Díaz ella la pulió y abrió las puertas para que Juan Luis la llevara a los foros más internacionales, corona heredada por Aventura, Romeo y Prince Royse. De esto se sentía muy orgullosa, porque era de los pocos méritos que ella misma se reconocía.

La vida me llevó finalmente a tener contacto con ella, primero porque soy amigos de muchos artistas y de alguna forma todos se conocen, y luego por mis labores en Mango TV, donde la tuve como invitada durante una hora entera en mi programa. Fué una conversación relajada, porque ella era así. A través de estos años donde mi profesión me ha llevado a lidiar con estrellas de todo calibre, he tenido la oportunidad de bregar con muchos que sin haber obtenido una fracción de los triunfos de Sonia, eran arrogantes, demandantes, hasta el punto que aún se me aprieta el corazón cada vez que me toca conocer a alguien porque temo que enfrentar a la persona me va hacer perder el respeto al artista. Mientras más bregué con Sonia, más me agradaba su música.
Tuve el chance de verla cantar en muchas ocasiones, siempre era la misma persona. Uno de mis conciertos favoritos de todos los que he visto, incluyendo las mega estrellas internacionales fué un show gratuito que dió en la Fortaleza Ozama.  Me enteré por redes sociales justo a la hora del show y me desplacé corriendo. No había sido promovido realmente, así que apenas éramos unas 30 personas. Sonia cantó con el mismo ánimo que si hubiese sido un estadio, pero cada uno de los que estábamos allí sentimos una conexión personal.

Aunque nunca pudimos armar un concierto durante mis años en el Hard Rock Café, ella participó con mucho entusiasmo en varias actividades benéficas. Yo le decía que teníamos que armar un tributo con los muchachos del rock local compartiendo sus canciones, que ellos la apreciaban, que ella era "cool" -o para usar un término de mi amiga Nereyda Castillo, ella era una "rockstar"-. Ella se reía y me miraba con incredulidad, como que eso no podía ser cierto.

Las últimas veces que ví su trabajo, no era musical. Recuerdo que escribió un par de artículos que vi en su página de Facebook y le comenté que era una pena que ella no lo hiciera de manera habitual porque era una excelente redactora. No esperaba menos. Reflejaba en sus escritos la misma profundidad que buscaba en sus canciones.

Me encontré con ella en diciembre. Con el mismo entusiasmo de siempre, apenas un dia antes de su primer internamiento. Creo que para todos ha sido un shock lo rápido que su salud se deterioró. Confieso que cuando se dió la información oficial el sábado, no pude evitar llorar. El pais pierde una de sus mejores voces. Y no me refiero solo a la musica. Descansa en Paz, dejas un legado, y un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos, y a todos los que de alguna forma la quisimos.

Comentarios

Entradas populares