A propósito de las barrabasadas de Trump

En estos dias en que vemos declaraciones del asumido candidato presidencial republicano que mentalmente y de forma automática calificamos muchas veces de "barrabasada" me puse a pensar un poco en el origen de esta palabra, que claramente incluye el nombre de ese personaje religioso, Barrabás, que forma parte de la narración de la crucifixión de Jesús.

Pero pensando un poco más profundamente, "barrabasada" no está concebida de la misma manera que "payasada" por ejemplo. Es decir, una payasada vendría siendo una acción semejante a la que un payaso haría, pero una "barrabasada" claramente no estaría inspirada en algo que Barrabás habría hecho, porque al fin y al cabo del personaje no sólo sabemos poco, las versiones que hay en los evangelios son un tanto confusas, descrito como ladrón por algunos, preso notable por otros y hasta político encabezando protestas.

Lo cierto es que cuando hablamos de una "barrabasada" estamos más que nada remitiéndonos a la multitud que seguía de cerca el apresamiento y juicio a Cristo. Son ellos que teniendo la opción como era costumbre en la época, de liberar a un prisionero, prefirieron a Barrabás por encima de Jesús, decisión que a la luz de los hechos fué claramente la incorrecta (o la correcta dependiendo del ángulo que se le mire, porque si hubieran liberado a Cristo entonces no hay crucifixión). Entonces cuando alguien hace una "barrabasada" estamos sugiriendo que ha tomado o expresado una decisión claramente equivocada o estúpida.

Comentarios

Entradas populares