Con la pregunta "¿Quien soy? arranca nuestra marca personal.

El punto cero de un manejo adecuado de marca personal arranca con una pregunta básica que eventualmente todos tenemos que hacernos en algun punto de nuestras vidas, y que la banda The Who la expresó muy bien en este tema muy familiar para todos los que cada semana veían la popular serie "CSI".

Esto es así porque nuestra marca personal en digital debe ser un reflejo de lo que somos, porque para ser efectiva, debe reflejar autenticidad. Una marca personal exitosa ayuda a solucionar problemas, y al final solo estamos en capacidad de ayudar a los demás en temas que nos apasionan y sobre los que tenemos conocimiento, porque investigar sobre estas áreas será siempre un impulso natural que nos permitirá estar a un nivel superior que la mayoría a la hora de manejar el tema.

Pero además de nuestras pasiones, si queremos "aterrizar" nuestras habilidades debemos también pensar en su utilidad natural y lo que pretendemos conseguir con el manejo de la marca. En otras palabras, todos tenemos areas diferentes que nos podrían interesar, si vamos a concentrarnos en alguna, que es un requisito para que una marca personal pueda adquirir influencia, que sea en una que pudiese ser beneficiosa a largo plazo.

Una herramienta que tiene mucho tiempo siendo usada a nivel de recursos humanos y que podría resultar útil a este nivel son las famosas evaluaciones de 360 grados. Es preguntar a distintas personas que se relacionan con nosotros a diversos niveles cuales son las áreas en que nos ven fortalezas, cuales son nuestras debilidades y nuestro potencial. Para esto se necesita una actitud de apertura, y estar dispuestos a escuchar de manera objetiva, que puede resultar difícil. A veces nuestra percepción personal es muy distinta a la que los demás tienen sobre nosotros y quizas hay áreas en que somos naturalmente buenos y no nos damos cuenta, pero podríamos explorar mejor.
Fuente: Nathan Wike.  

Una vez tengamos una idea clara de quien somos y qué queremos proyectar, el paso siguiente sería aprender a comunicar de manera efectiva, consistente y con impacto.

Comentarios

Entradas populares