Esta película.. ¿es una precuela, secuela, un remake, un reboot?

En estos tiempos donde Hollywood quiere irse a lo seguro, con mayor frecuencia cada vez nos encontramos con temas conocidos enfocados desde distintas vertientes. Esto es así, porque cuando se trabaja con un héroe o una película que fué popular, se abarca no sólo el público nuevo interesado quizás en el tema, también los fans originales muchas veces se sienten motivados a asistir al cine o comprar la película por alguna otra vía. Pero si bien antes era algo muy directo y sencillo (King Kong de Peter Weir del 2005 era un "remake" de la versión original del 1933 con algunos cambios, tercera versión de la película luego de un remake en los 70 con Jessica Lange) es ya muy común escuchar términos como los descritos en el título de este artículo, así que vamos a clarificar un poco.

En wikipedia, una precuela se define como "una obra literaria, teatral o cinematográfica, etc. cuya historia precede a la de una obra inicial y central, enfocándose en los acontecimientos que se producen antes del relato inicial; esto es, una obra que forma parte de una historia de trasfondo a la obra que le da origen. Como las secuelas, las «precuelas» pueden o no centrarse en la misma trama que la obra de la que se derivan. A menudo explican los antecedentes que llevaron a los acontecimientos de la obra principal; pero a veces estas relaciones no son tan explícitas. En ocasiones, las «precuelas» parten del entendido de que el público sabe lo que va a ocurrir a continuación, utilizando referencias deliberadas para crear ironía dramática." En otras palabras:  se refiere a una nueva película que en lugar de avanzar el guión, lo sitúa previo a la película anterior. Precuelas claras son los episodios I, II, III de "La Guerra de las Galaxias" donde conocemos el origen de la saga que se popularizó en los  años 80.

Personajes de las distintas peliculas de la Saga de la Guerra de las Galaxias
Una "Secuela" es definida como "cualquier producto cultural producido después de otra obra completa y que se desarrolla en un mismo "universo", pero en un tiempo posterior. Normalmente suele contener elementos de la obra original, como escenarios y personajes aunque esto no siempre es así. Por ejemplo, si un personaje muere en la primera obra, otro (por ejemplo, un hijo o una hermana) puede tomar su lugar.1 La continuación difiere de una serie en donde un mismo personaje aparece en varias historias diferentes, aunque algunas veces esta diferencia es sutil".

En otras palabras: una secuela parte de la historia inicial y la expande, o la toma como referencia principal.  Siguiendo con ese mismo ejemplo de Star Wars, secuelas fueron "el imperio contra-ataca", "El Retorno del Jedi" e incluso "The Force Awakens" que fué producida mucho después de las peliculas originales y las precuelas. Otras secuelas: La serie de Aliens de los años 90, la serie completa de Harry Potter y el Señor de los Anillos. En el caso de "Lord of the Rings hay películas previas, así que podemos hablar de un "reboot" también.

The Ring vs "The Ringu"
Un "Remake" es simplemente hacer una nueva versión de una obra previa. Gus Van Sant realizó en los 90 un remake que copiaba toma a toma la versión original de la película Psycho. Es muy común en el cine norteamericano el hacer "remakes" de películas extranjeras que fueron muy exitosas, en muchos casos también copias textuales. Recientemente vimos una versión de la ganadora del Oscar argentina "El secreto de tus ojos" y varias peliculas de horror japonesas han tenido gran aceptación en su versión de Hollywood (ej: "The RIng") algunas incluso ganando nominaciones y reconocimiento de manera individual (The Girl with the Dragon Tattoo viene a la mente). En algunos casos se les cambia el nombre o algún factor se adapta a los tiempos. Poltergeist es otro ejemplo de un remake casi textual. En estos dias Steven Spielberg habla de hacer un "remake" de la tambien ganadora del oscar "West Side Story" que probablemente compita en premios. West Side Story es de hecho una re-imaginacion (que sería otro término) de Romeo y Julieta.

Superman a traves de las últimas décadas
Reboot es el concepto más complicado, pero más frecuente cada dia. Un Reboot (que vendría siendo un re-inicio, tal y como cuando prendemos nuevamente nuestra computadora) implica tomar una historia, retornarla al punto cero y de alguna manera re-inventarla para hacerla más consumible para nuevas generaciones. Descarta la continuidad, y muchas veces crea una nueva historia. Así "Ghostbusters" pasa a tener un elenco completamente femenino con todas sus particularidades, el nuevo "Spider Man" será un adolescente en el colegio, los orígenes de "Batman" los hemos visto en cámara varias veces. Las nuevas películas de "Star Trek" fueron un Reboot de la serie original de finales de los 70s. Los reboots con muy comunes en los comics, donde cada cierto tiempo las casas de publicación re-inventan a sus héroes, en muchos casos incluso matándolos y arrancando desde cero en una nueva serie de comics. En estos dias por cierto tenemos nuevos inicios para los principales protagonistas de D.C. (Batman, Superman, La mujer maravilla". En el cine y en la pantalla chica hemos tenido varios "Reboots" de Batman, Superman y el hombre araña.

Resumiendo entonces: Precuela: se sitúa previo a la pelicula que conocemos, nos muestra como se llegó a esa historia. Secuela: continúa o avanza la historia de la pelicula previa, o simplemente toma como punto de partida lo ocurrido en esa película. Remake: Es tomar una pelicula y volver a hacerla con otros actores y quizas con algunos cambios en el guion, pero sigue siendo la misma historia. Re-imaginacion es tomar una idea de una historia y recrearla en otro contexto. Reboot es tomar los mismos personajes que ya conocemos y re-iniciar su historia, volver a contar sus origenes, agregar contexto o personajes nuevos, cambiar protagonistas etc para adaptarla a los tiempos.

Comentarios

Entradas populares