Los emoticones: más importantes de lo que pensamos :)

Este fin de semana se conmemoró el  “Dia Mundial de los Emojis” que vienen siendo la versión evolucionada de los emoticones. En teoría, y mirándolos muy por encima, elementos gráficos triviales que hacen más divertida nuestra comunicación no solo digital sino la que sucede en elementos físicos como un post-it o una nota dejada en el refrigerador.



La función de los emoticones es realmente más compleja. Son una representación gráfica de nuestros sentimientos, y en un mundo cada vez más dependiente de las comunicaciones a distancia, juegan un rol primordial en la sustitución de las claves visuales que una reunión cara a cara puede proveernos. Cuando hablamos en persona con alguien, tenemos varios elementos de los cuales auxiliarnos para comprender la intención de nuestro interlocutor. Gestos, tono, actitud, lenguaje corporal ..nada de esto está disponible cuando leemos un texto. Un emoticon puede establecer el tono de una conversación y pasarla de agresiva a divertida. No es lo mismo “te odio” que “te odio” seguido de una imagen de un emoticon sacando la lengua. Una amenaza pasa a ser una broma.

Tan poderosos son los emoticones que algunos estudios han demostrado que al ver un emoticón de sonrisa en una comunicación escrita, se activan exactamente las mismas zonasdel cerebro que cuando vemos sonreir a alguien frente a nosotros en el mundo real.

No podemosextrañarnos entonces de que los mas grandes influenciadores los usan confrecuencia. Un análisis de las cuentas con más alto índice de Klout (medidores de influencia) confirmaron que todas tenían en común el uso frecuente de emojis y emoticones, lo cual generaba empatía.

Incluso en situaciones de negocios, se han comparado los efectos de comunicación formal con o sin emoticones y en todas las ocasiones, la persona se sintió más “conectada” con la comunicación que los incluía, haciendo que el receptor gustara más del emisario. Más interesante aún, el uso de emoticones no afectó en nada la credibilidad de esta correspondencia, aún en los casos en que se incluyeron hasta 4 emoticones.

Otros  estudios han comprobado que críticas e informaciones negativas pueden provocar un efecto positivo de cambio cuando son acompañadas de los emoticones, la persona que los recibe percibe una intención de ayuda. Obviamente hablamos de emoticones o emojis de reforzamiento positivo.

Tanta importancia han ido adquiriendo los emojis que las marcas y celebridades están creando sus propios sets para ser usados por sus seguidores y ya se habla de una sub-especialidad en mercadeo, #EmojiMarketing. Taco Bell por ejemplo, creó una petición -y consiguió- que se creara oficialmente un emoticon con un taco para que sus fans pudieran compartirlo y hablar sobre el producto en redes sociales.  Dominos creo una activación y un app donde los clientes podian ordenar pizza a través de emoticones.



Por último, y esta puede ser la razón más importante de todas para usarlos: Usar emoticones no sólo nos hace comunicar mejor, también nos hace más felices. Aparentemente cuando ponemos una carita sonriente se crea un efecto de reproducción en nuestro organismo, por lo que realmente sonreimos y nos sentimos mejor. Un aplauso para ellos.
Dibujo Emoticon: fuente

Comentarios

Entradas populares