¿Tienes una "Politica de Matoneo" para tus redes?



En los ultimos años hemos estado viendo como el concepto de "Bullying" "acoso" o "matoneo" ha sido revisado. Lo que en un momento era básicamente problema de la víctima, es ahora considerado una ofensa seria, en muchos casos criminal. (Al fin y al cabo lo es, porque muchas vidas han sido destruidas en aras de alguien llamar la atención o ganar puntos haciendose el gracioso a costa del sufrimiento ajeno). Un concepto más reciente es el cyberbullying que es muchas veces anónimo y que se ha convertido en una plaga generacional para los millenium. Pero tambien se esta dando el cyberbullying a nivel de trabajo, porque lamentablemente los acosadores crecen, y se mueven a otros lugares y su actitud muchas veces no cambia.

Es por eso que es importante tener claro cuales cosas estamos dispuestos a tolerar en nuestras redes, y como todo en la vida, se hace más facil si creamos una politica personal. Ojo: redes personales. El manejo a nivel corporativo es otro. Les comparto entonces la mía.

Al recibir un comentario en mis redes, que considero ofensivo, evalúo:

1) ¿Es este un comentario que expresa una opinión distinta a la mía por algun post que es controversial en origen? (Me pasó mucho cuando decía que no entendía la actitud de la gente cuando cumplió su condena Moliné). Si alguien no estaba de acuerdo no tuve problema alguno en dejar expresar su opinión, porque es un ataque a la idea, no a mi persona.

2) ¿Es este un comentario dirigido a otra persona que a su vez comentó sobre un post? Si este es el caso, suelo dejar que las personas interactúen entre sí y solo intervengo si veo que lo ánimos se caldean mucho, en otras palabras, es un pleito ajeno.

3) Es el comentario dirigido a hacerme sentir mal, presionarme, humillarme? Si luego de analizar veo que no hay ninguna otra razón para un comentario que me hace sentir mal, sin importar quien sea, procedo a borrar y bloquear, y en algun caso extremo si entiendo que la persona me ha faltado el respeto de forma grave, denunciar por acoso en facebook. Entiendo que detrás de esos comentarios debe haber algun problema personal por el cual esta persona está atravesando, pero todos tenemos la obligación de aprender a lidiar con nuestros problemas sin tirarlos a los demás. No me molesto en contestar ni entrar en debates sobre insultos con nadie en mis redes. No me interesa crear ese ambiente en mi muro.

En cuanto a presionar, puede ser tan sencillo como encontrar un "Saludos, te mandé dos correos y no los has contestado". Todos sabemos que el muro no es el lugar adecuado para este tipo de comentarios, para eso está el mensaje privado. La idea del que publica es simplemente presion social. Puede haber muchas razones por las cuales no he contestado tu correo pero no voy a exponerlas publicamente. Si la persona es amiga, buscaré una via de solucion. Si es alguien a quien no conozco pero que quiere algun negocio, bloqueo, porque la verdad no me interesa hacer negocio con gente que usa ese tipo de recursos. Si es un compañero de trabajo, trataré de buscar la vuelta, pero si es reincidente, bloqueo, porque el hecho que trabajemos juntos no implica que yo tenga obligación de mantenerte como parte de mis redes si no usas ese privilegio de forma adecuada.

Cuando bloqueo, no lo hago solo de la red en la cual esa persona ha incurrido en falta, hago un search y bloqueo de todas las redes sociales que manejo donde esa persona tambien tiene un perfil, porque las actitudes se mudan de red a red. Si la persona reacciona a mis bloqueos publicando en sus redes, al final queda mal ante la gente que le sigue porque nadie quiere sumergirse en los problemas personales del otro. En algun momento se le pasará porque el hater se retroalimenta de la respuesta del otro y si no hay mas respuestas entonces eventualmente se cansa.

Al final nuestros muros son reflejos de nuestra personalidad y todos tenemos derecho a expresar nuestra visión del mundo sin ser hostigados y además poder mostrar nuestra mejor cara. Por otra parte, si sigues gente que constantemente te irrita y te hace querer opinar negativamente, quizas es hora de dejar de seguirlas. Todos podemos beneficiarnos de menos stress en nuestras vidas.

Comentarios

Pensé que era yo quien tenía el mismo concepto. Gracias mil en serio! Saludos!
Unknown ha dicho que…
Saludos, me alegro te gustara!

Entradas populares